1. Definiciones y conceptos

1.1.        Inventarios

Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso, productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas. [1]

1.2.        Método FIFO (First intro, First output)

La sigla FIFO es un acrónimo ingles que significa «primero en entrar, primero en salir». Con este método de valuación de inventario, la empresa cuenta el valor del inventario recibido en primer lugar cuando se hacen las ventas. Una de las razones más comunes por la cual se utiliza esta herramienta es principalmente,  porque el método consiste en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primeramente y que se consideran, deben salir primero por causas de caducidad, este caso si se hablara de una empresa productoras de alimentos, o por razones de control eficiente del inventario, por lo que en los en la bodega quedarán aquellos productos comprados recientemente.

En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere realizar cambio  alguno. Si se presentara el caso en que hay devoluciones de compras, estas se hacen por el valor que se compró al momento de la operación, es decir se da la  salida del inventario por el valor total pagado en la compra. [2]

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.[3]

1.3.        Método LIFO (Last intro, First output)

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pagó a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas. En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta. [4]

Por lo general se critica este método de valuación de inventarios porque le permite a los gerentes manipular los resultados en la utilidad neta del negocio. Cuando los precios se elevan rápidamente y una empresa quiere mostrar menor ingreso durante el año (para pagar menor cantidad de impuestos), los gerentes pueden comprar una cantidad grande e incrementar su inventario antes de que finalice el año, con el fin de no incurrir en incremento de los impuestos. [5]

Deja un comentario