4. Paso a paso de implementación

Cada método de inventario maneja un procedimiento diferente para su implantación por lo que a continuación se dará una breve y detallada descripción de cada sistema:

4.1 Método FIFO o PEPS

El procedimiento para calcular por medio de este método es el siguiente:

  • Se coloca el saldo inicial, es decir el número de unidades y el costo unitario de cada unidad. Según las fecha se ingresan tantas unidades a la empresa a un costo diferente al de las unidades puestas en el inventario inicial, toda esta información se pone en una columna llamada entrada y se pasa a otra llamada saldo. Posteriormente se hace una venta que supera a la cantidad de unidades en el inventario inicial y las que fueron compradas luego, por lo que se aplica el método FIFO o PEPS, que lo que hace es tomar tantas unidades como se tengan de inventario inicial a costo que estas valen y las restantes de las que luego se adquirieron a su costo correspondiente, todo esto es colocado en la columna salidas, por último se calcula para el saldo la cantidad de unidades que sobraron luego de la venta, en la que se tomaron todas las primeras y quedaron alguna de la compra hecha posteriormente. Este procedimiento se realiza por un periodo de tiempo que estime sea conveniente para la empresa. El costo de las ventas será la sumatoria de todas las salidas durante el periodo contabilizado. Para esto se utiliza como herramienta clave el kardex el cual viene repartido en tres columnas como se mencionó anteriormente, entradas, salidas y saldo.

4.2  Método LIFO o UEPS

 El procedimiento para calcular por medio de este método es el siguiente:

  • Se coloca el saldo inicial, es decir el número de unidades y el costo unitario de cada unidad. Según las fecha se ingresan tantas unidades a la empresa a un costo diferente al de las unidades puestas en el inventario inicial, toda esta información se pone en una columna llamada entrada y se pasa a otra llamada saldo. Posteriormente se hace una venta que supera a la cantidad de unidades en el inventario inicial y las que fueron compradas luego, por lo que se aplica el método LIFO o UEPS, que lo que hace es tomar tantas unidades como se hayan adquirido en la última fecha y se compran al costo que estas valen y las restantes unidades se toman de las que se tiene en el inventario inicial al costo correspondiente. Todo esto se coloca en la columna salidas;  por último se calcula para el saldo la cantidad de unidades que sobraron luego de la venta, en la que se tomaron todas las unidades compradas y en la cual quedan algunas del inventario inicial. Este procedimiento se realiza por un periodo de tiempo que estime sea conveniente para la empresa. El costo de las ventas será la sumatoria de todas las salidas durante el periodo contabilizado. Para esto se utiliza como herramienta clave el kardex el cual viene repartido en tres columnas como se mencionó anteriormente, entradas, salidas y saldo.

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